flores.uy — flores.org.uy — flores.com.uy — ISSN 1688-1966

Arte Rupestre

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DEL ARTE RUPESTRE DE FLORES AL ACERVO TURISTICO SOCIO-CULTURAL.

Flores enfrenta con el arte prehistórico, el mismo problema de aquellos países que se hallan en el dilema de preservar el patrimonio nacional, su valioso medio ambiente y el impacto de la mayor presencia humana en el área.
Los daños (e incluso la desaparición) de las pinturas en los últimos 20 años son una preocupante y lamentable realidad.
Por ello a instancias del Gobierno Departamental, se procura conjuntar las fuerzas vivas del Departamento para generar un programa que desarrolle una infraestructura que permita:

  • Proteger los sitios con pinturas y brindar medidas de conservación;
  • Crear un circuito turístico de visitas reguladas y guiadas;
  • Concientizar a la población respecto al valor patrimonial del arte
    rupestre;
  • Brindar información y pautas al visitante para mantener tanto el medioambiente como el arte rupestre.

El Programa es asesorado técnicamente por el Lic. Mario Consens junto al apoyo de agencias internacionales, y esta recibiendo en Flores el respaldo de empresas privadas e instituciones educativas.
Flores apunta así con esta acción que es la primera y única en el Uruguay, a asegurar el patrimonio del arte prehistórico para el futuro, creando medidas de protección, pero también conciencia de que las pinturas son parte de la identidad nacional.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

Flores cuenta con importantes antecedentes en la investigación del pasado en nuestro país, centrados principalmente en las pinturas indígenas realizadas sobre rocas: arte rupestre. Se han realizado desde 1972, varios programas arqueológicos de investigación, con la participación del Centro de Arte Rupestre del Uruguay (C.I.A.R.U.), que siguiera las pioneras labores de un trinitario como el farmacéutico Figuerido en 1901.
El área con pinturas indígenas se halla dispersa en unos 200 kms. cuadrados. Está integrada hoy por cerca de 20 diseños en bloques de piedras, agrupación que por su volumen, es la de mayor importancia en toda el área de la cuenca del Río de la Plata.
Dicho hallazgo no es sólo importante para el país, sino que también lo es para la arqueología del sur de Brasil, centro y noreste de Argentina. Una estimación de la antigüedad de las pinturas, ubica algunos diseños, en un mínimo de dos mil años antes del presente.
La importancia de estos hallazgos para el conocimiento de la prehistoria del Uruguay, de la enseñanza, la valorización de nuestra cultura, y es un valioso aporte al patrimonio nacional. Es en particular una contribución para la revalorización de la identidad de los ciudadanos de Flores.
En los últimos 10 años, y en razón de intensas actividades de difusión en este departamento, se generó -junto a la amplia colaboración de la "Comisión Departamental de Patrimonio Histórico de Flores-, una amplia expectativa y un preciso interés en las pinturas indígenas.
Las consecuencias directas del interés del público en visitar los sitios, la ausencia de conocimiento y de adecuada difusión, así como la virtual ignorancia del tema como producto cultural, ha provocado en los hechos que en Flores se haya perpetuado la mayor destrucción de los sitios con pinturas del Uruguay.

Nota: Este programa fue cancelado a poco de comenzado, dejando truncas las expectativas de la preservación e incorporación de este acervo al patrimonio socio-cultural de nuestro departamento desde el momento que este programa no ha sido sustituido oficialmente por ningún otro.




LOCALIDAD RUPESTRE DE CHAMANGA

Estos sitios arqueológicos se distribuyen a lo largo del curso del Arroyo Chamangá y sus afluentes. El arroyo Chamangá es tributario permanente dentro de la red de arroyos tributarios del río Yí, corre en dirección suroeste a noreste hasta desembocar en el arroyo Maciel, atravesando en sus escasos kilómetros las ondulaciones típicas de la penillanura estructurada en el precambriano antigüo. En las faldas de las ondulaciones y a veces sobre la parte superior de las lomas surgen pequeños pedregales con dirección generalmente paralela a la cresta de las "cuchillas" o que aparecen aisladamente bajo la forma de bloques.
La vegetación es la correspondiente a pradera, con arbustos aislados y montes nativos a las orillas de las correintes principales. Persisten representantes de fauna autóctona, aves, reptiles y algunos mamíferos.
La zona es consederada localidad rupestre por ser la sede de la mayor concentración de murales o restos de ellos que sea conocida en una zona de Uruguay en el momento.
Se observan expresiones técnicas como el grabado fino y la miniatura, manifestaciones específicas que formaron parte de un trabajo anterior de vinculaciones estilísticas con el Norte de la Patagonia.
Esta localidad ostenta el mayor número de técnicas de expresión conocidas en el arte rupestre uruguayo aunque siempre monocromático en distintos tonos de rojo.

  • Impresiones de palma de mano en positivo, tanto adultas como juveniles.
  • Trazos de grosor digital.
  • Trazos realizados con instrumento-pincel fino de dos tipos: rígido y flexible.
  • "Grabado fino" incisión realizada con instrumento cortante agudo, se da en su tipo geométrico irregular "destructivo":

Para conocer más sobre el arte rupestre de Flores y la prehistoria del Uruguay.

 

Menú principal